Los meniscos de la rodilla son los que ayudan a distribuir el peso y la presión a lo largo de la articulación. Según investigaciones recientes, estos absorben aproximadamente el 50-60% de la carga transmitida a la rodilla durante actividades como caminar y correr.
Los meniscos son conocidos como los absorbe golpes de las rodillas y, es por ello, que en esta oportunidad le dedicaremos este espacio para ayudar a comprender su funcionamiento y de qué manera pueden tratarse las lesiones en esta área tan importante.
Los extraordinarios meniscos de la rodilla
Cada vez que caminamos o corremos los meniscos de la rodilla están en funcionamiento, estas dos estructuras fibrocartilaginosas, ubicadas entre la superficie tibial y el fémur, soportan la carga de nuestro cuerpo y, además, son los que permiten la movilidad articular.
Los meniscos son como una especie de almohadillas en forma de C que contribuyen también a la estabilidad y amortiguan los golpes y presiones que se ejercen en las rodillas.
Causas de lesiones en los meniscos
Si se realizan algunos movimientos bruscos o giros repentinos, es posible que se termine con un menisco roto o lesionado. Sin embargo, existen otras causas por las cuales se puede afectar estas estructuras:
- Actividades Deportivas: Una torsión o movimiento forzado puede ocasionar una lesión grave, al punto de tener que recurrir a una operación de meniscos de la rodilla.
- Afectaciones de pie o pisada: Si no se apoya bien el pie se generará una mayor sobrecarga en las rodillas que afectarían los meniscos debido a la distribución de cargas.
- Anatomía: Condiciones como el Genu Valgo o Genu Varo pueden hacer que el menisco se comprima contra la tibia debido a la mala distribución de peso en las rodillas.
- Degeneración del menisco: Como consecuencia del paso de los años o de enfermedades degenerativas, algunas personas pueden sufrir desgaste en las articulaciones y ocasionar dolor o roturas del menisco.
¿Cuáles son los síntomas de un menisco roto o lesionado?
Cuando los meniscos de la rodilla se desgarran, es posible que los síntomas aparezcan unas 24 horas después, si el caso no es muy grave. Y generalmente, se presentan con:
- Dolor a lo largo de la línea articular o dolor de menisco (se siente al costado o en el centro de la rodilla).
- Inflamación que dependerá del grado de afectación.
- Ruidos inusuales al flexionar o extender la rodilla.
- Dificultad para flexionar la pierna.
- Inestabilidad.
- Degeneración del cartílago debido a que las superficies se rozan cuando hay una rotura de menisco interno.
Tratamientos efectivos para recuperar los meniscos de la rodilla
- Cuando ocurre una lesión, es fundamental buscar atención médica de inmediato. Dependiendo de la gravedad, el tratamiento puede variar desde fisioterapia y terapia de rehabilitación hasta una artroscopia de rodilla.
- Lo más recomendable es que consulte con un experto en rodillas para asegurar el diagnóstico. De esta manera, usted podrá obtener un tratamiento que se ajuste a lo que necesita.
- Si su médico determina que requiere el último procedimiento, no debe preocuparse. La artroscopia de rodilla es un método poco invasivo y se realiza con una minicámara que se introduce a través de una pequeña incisión de la rodilla para poder observar el interior de la misma y así, corregir la lesión o reemplazar el menisco dañado.
Es mejor prevenir que lamentar…
La prevención nos otorga poder para adelantarnos a la enfermedad. Según un estudio publicado en la revista Sports Medicine, el fortalecimiento de los músculos cuádriceps e isquiotibiales puede reducir el riesgo de lesiones de rodilla, incluidas las de menisco.
Mantener una buena condición física y fortalecer los músculos que rodean la rodilla también puede ayudar a prevenir daños en la misma.
Así que recuerde, la clave para mantener los meniscos de la rodilla saludables es el movimiento, porque la vida es movimiento…
Si usted requiere de ayuda para evaluar sus meniscos de rodilla o tiene alguna pregunta, puede comunicarse a las líneas telefónicas: (787) 805-4949, (787) 892-3360, (787) 892-8822, (787) 831-0181 y agende su cita.
El Dr. Norberto Báez, ortopeda especialista en rodilla, le ayudará a obtener un diagnóstico preciso y le dará la guía que necesita para mejorar su situación y elevar su calidad de vida.
Puede visitarnos también en cualquiera de nuestras sedes:
Mayagüez, PR.
Ave. Hostos 770, Policlínica Bella Vista, Mayagüez, PR. 00681.
San Germán, PR.
Edificio Rali, Calle Atléticos de San Germán 187. Oficina #102 (Antigua Calle Luna), San Germán, PR. 00683
Hospital Metropolitano. #8 C. Luz Celenia Tirado, San Germán, PR. 00683
¡Estamos para usted!