Cuáles son las señales para realizar una operación de la cadera

operación de la cadera

Cuando la artritis avanza ataca principalmente las articulaciones y con mayor frecuencia aparecen molestias en rodillas, muñecas, manos y cadera. El daño al tejido ocasiona dolor crónico, inestabilidad, deformidad e inflamación. Una vez aparecen las afecciones de artritis en la cadera, se indican diversos tratamientos, pero cuando ya no funcionan es necesario prestar atención a los síntomas y considerar una operación de la cadera.

¿Cómo la artritis daña la cadera?

Ya que la artritis es una enfermedad inflamatoria, es capaz de causar daños en los tejidos de las articulaciones. Por ejemplo, en la cadera, el cartílago puede comenzar a desgastarse gradualmente, resultando en una superficie articular áspera y erosionada que es más susceptible a las fracturas.

Aunado a lo anterior, esta condición también puede provocar hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en la zona afectada que limita la movilidad.

En respuesta al daño articular y la inflamación crónica, el cuerpo puede intentar reparar la articulación formando osteofitos, también conocidos como “espuelas óseas”. Estos crecimientos óseos adicionales pueden desarrollarse en los bordes de los huesos de la cadera, aumentando el dolor y la restricción de movimiento.

Signos y síntomas para realizar una operación de la cadera

Una buena parte de los pacientes con artritis, pueden controlar los síntomas de la enfermedad con tratamientos no invasivos como analgésicos, fisioterapia y otros indicados por especialistas. Sin embargo, hay casos en los que estos métodos no proporcionan solución.

Cuando aparecen las siguientes señales, es momento de considerar la operación de la cadera o cirugía de cadera para recuperar la salud y el bienestar.

  • Dolor crónico persistente que no se alivia con tratamientos.
  • Rigidez y limitación del rango de movimiento.
  • Daño estructural en la articulación. Cuando se observa pérdida de espacio articular, es necesario considerar el reemplazo.
  • Falta de respuesta a otros tratamientos. Si la fisioterapia, los medicamentos antiinflamatorios y las inyecciones de esteroides ya no proporcionan alivio, puede ser indicativo de que se requiere sustituir la articulación.
  • Deterioro de la calidad de vida.

¿En qué consiste la operación de la cadera?

Con la operación de la cadera se sustituyen las partes dañadas en esta articulación mediante una prótesis de metal, plástico o cerámica. Para este procedimiento se realizan pequeñas incisiones para insertar las piezas, por lo cual es poco invasivo. Si bien la recuperación depende de la salud de cada paciente, por lo general, pueden irse a casa el mismo día.

Recupera tu calidad de vida

Tomar medidas preventivas como el ejercicio regular y los hábitos saludables te ayudarán a mantener una buena salud; pero si ya estás experimentando molestias asociadas a la artritis o alguna otra condición, es necesario buscar ayuda profesional para recuperar la tranquilidad.

Sentirse bien es el primer paso para disfrutar y avanzar día a día.

Si necesitas un diagnóstico preciso, no dudes en ponerte en contacto con el Dr. Norberto Báez. Llámanos a las líneas: (787) 805-4949, (787) 892-3360, (787) 892-8822, (787) 831-0181 y encuentra las respuestas que necesitas para tomar el control de tu salud.

O visítanos en cualquiera de nuestras sedes:

Mayagüez, PR.
Ave. Hostos 770, Policlínica Bella Vista, Mayagüez, PR. 00681.

San Germán, PR.
Edificio Rali, Calle Atléticos de San Germán 187. Oficina #102 (Antigua Calle Luna), San Germán, PR. 00683
Hospital Metropolitano. #8 C. Luz Celenia Tirado, San Germán, PR. 00683