Una nueva técnica que aún sigue en estudio es lo más innovador para evitar o retrasar la cirugía de las rodillas. Se llama Trasplante de Menisco y con ello, según el Dr. Norberto Báez Ríos, es posible demorar hasta 17 años el reemplazo de las rodillas.
El especialista en cirugía ortopédica explica que el proceso consiste en insertar el tejido de un donante fallecido dentro de la rodilla, que tiene como objetivo el reemplazo de la almohada del menisco antes de que el cartílago se dañe.
¿Cómo se realiza el transplante de menisco?
El proceso se lleva a cabo a través de una artroscopia y según el Dr. Báez: “lo que se hace es que ese menisco que no tiene vida, se fija dentro de la rodilla con unas anclas, tornillos o suturas a la cápsula, que no es otra cosa que la envoltura de la rodilla”.
Para ello, se aplica anestesia espinal o general (depende del caso), por lo que usted se dormirá o no sentirá dolor durante el procedimiento.
Luego, se realizan de dos a tres incisiones en la rodilla, a través de las cuales se accederá a inspeccionar la misma con una cámara muy pequeña para determinar las condiciones, previo a la inserción del tejido cartilaginoso.
Después se verifica el tamaño del menisco, pues esto es determinante para el éxito del trasplante. Se remueve cualquier tejido viejo que pueda perjudicar el proceso y se hace una incisión en la parte frontal de la rodilla para insertar el menisco.
Finalmente, se procede con el trasplante de menisco y se fija con suturas. También es posible que se requieran algunos tornillos o anclas para ajustarlo de manera correcta.
Usted puede realizarse este procedimiento si…
- Tiene una edad entre 40 a 55 años.
- No tiene artritis, artrosis o algún grado de desgaste.
- Tiene ligamentos estables.
- Tiene dolor persistente luego de un proceso de menisectomía (extracción de menisco).
- Tiene piernas alineadas correctamente (en piernas con Genu Varo o arqueadas no es posible realizarlo).
- Tiene actividad física reducida.
- No tiene sobrepeso.
Cuidados postoperatorios de un Trasplante de menisco
Aunque el índice de infecciones y complicaciones postoperatorias en este procedimiento es muy bajo (menos del 8%), se requieren cuidados para tener un resultado exitoso.
Para esto, se debe ser paciente debido a que la recuperación por trasplante de menisco puede demorar entre 4 a 5 semanas y las flexiones se deben realizar de manera progresiva, así como retomar deportes de alto impacto que demoraría entre 10 y 12 meses.
¿Cuáles son los beneficios del trasplante de menisco?
Son muchos los beneficios que se obtienen al realizarse este procedimiento, los principales son: la disminución del dolor en las rodillas, retraso del daño articular, la mejoría de la función de la articulación, demora la artrosis y retrasa o evita el reemplazo de las rodillas.
Una luz al final del camino
El Dr. Norberto Báez, comenta que este es un tema bien innovador y que da muchas esperanzas para evitar el reemplazo de las rodillas. Para él, este trasplante de menisco es “una luz al final del camino”, porque permite demorar la cirugía de rodillas en aproximadamente 17 años o evitarla por completo. Son excelentes noticias para todos aquellos que se encuentran en la búsqueda de alternativas a la cirugía de rodillas.
Si desea conocer más de este procedimiento, póngase en contacto con nosotros y ¡agende su cita ahora!
Obtenga las respuestas a sus preguntas con el Dr. Norberto Báez Ríos, comunicándose a través de nuestras líneas: (787) 805-4949, (787) 892-3360, (787) 892-8822, (787) 831-0181.
¡Estamos listos para ayudarle!