Especialista en rodilla Dr Norberto Báez

Dr. Norberto Baez elegido como uno de los mejores doctores del area oeste

Para el Dr. Norberto Báez Ríos, la vida es movimiento. Por más de 20 años, este Cirujano Ortopeda (especialista en rodilla y cadera) se ha dedicado a mejorar la calidad de vida de sus pacientes, realizando alrededor de 500 reemplazos de caderas y rodillas anualmente, Nació en Mayagüez y se crio en Sabana Grande, pueblo dónde reside actualmente junto a su esposa. Es padre de tres hijos, y tiene una nieta que es su adoración. Conozcámoslo mejor.

 

¿Cuándo supo que quería dedicarse a la medicina y por qué quiso estudiar esta especialidad de la Ortopedia (especialista en rodilla)?

 

Quería estudiar medicina desde que estaba en escuela superior. Yo tenía una idea por varios familiares que eran médicos. A veces los veranos iba y les ayudaba y de alguna manera sentí pasión y atracción por ese campo. Yo quería hacer Urología. Nunca quería ser Ortopeda porque los yesos me daban alergia. Le decía a mi amigo que me firmara para no tener que rotar por Ortopedia, y yo le firmaba a él en Urología. El último viernes asistí a Ortopedia y salió el cirujano Residente y me dijo, “Oye tú, ¿Qué vas hacer ahora?” y yo dije guau, definitivamente me cogieron porque no vine el resto de la semana. Me dijo que allá arriba en sala de operaciones llegó un hombre con la pelvis abierta y que necesitaba a una persona que fuera a sala de operaciones. Yo le dije “Doctor, yo nunca he ido a la sala de operaciones”. A las malas tuve que ir. Cuando vi esos taladros y esas cierras, le dije a mi esposa “ya sé lo que quiero hacer en mi vida, yo quiero ser Ortopeda.”

 

¿Qué deben saber las personas sobre la Ortopedia?

 

La Ortopedia es una especialidad muy bonita, y bien satisfactoria. Trae mucho regocijo en el sentido que ves gente que llega a la oficina con andadores y bastones, y después con el tiempo, cuando los operas y pueden caminar por su cuenta, ver los agradecidos por darle mejor calidad de vida, te regocija ver un paciente recuperado.

 

Hábleme sobre su experiencia de tener su práctica en el área Oeste de Puerto Rico

 

Quise venir dónde verdaderamente podía ser más necesario. Entendí que después que tú hagas un buen trabajo y hagas una buena relación con el paciente, que tengas buena empatía y que los resultados de cirugía sean buenos, los pacientes te buscan. Tengo pacientes de todas partes de la isla que vienen hasta acá. La gente te busca siempre y cuando la cirugía sea satisfactoria.

 

Entiendo que la tecnología ha avanzando en los últimos 20 años. ¿Ha facilitado su trabajo y mejorado sus resultados como especialista en rodilla?

 

Hace 20 años cuando empecé, los implantes no son lo que son ahora. Antes duraban solo 10 años. Ahora con los nuevos avances tecnológicos de implantes, los plásticos y metales de titanio, un implante de rodilla o cadera puede durar de 20-25 años. También existen cirugías robóticas para Ortopedia. Puedes grabar la rodilla del paciente, hacer un CT scan  o MRI, lo puede enviar a Estados Unidos. Esas compañías tienen sistemas computarizados; te envían la rodilla que es para ti con su tamaño perfecto. También hay máquinas de navegación que te diseñan la cirugía que tienes que hacer. Pero es como todo. Son cosas que son nuevas, que están creciendo todavía. Te tardas de 3-4 horas haciendo un reemplazo de rodilla con esas máquinas, pero yo tardo 25 minutos haciendo uno. Puedo hacer entre 7-8 reemplazos en un día y a las 6 de la tarde estoy en mi casa.

 

Para proteger nuestras articulaciones, ¿Qué ejercicios podemos hacer y cuáles debemos evitar?

 

Siempre les recomiendo a los pacientes que traten de hacer ejercicios, si corren, busquen una superficie que sea bastante cómoda, como pistas sintéticas que amortiguan el impacto. También les recomiendo que compren siempre 2 pares de tenis, no usen el mismo par todos los días. La goma se aplasta, se encoje, y tienes que darle un periodo de 72 horas para que se recupere la memoria de la goma del tenis. El squat no es un buen ejercicio para las rodillas. La elíptica, trotadora, bicicleta estacionaria, son todos ejercicios buenos para las piernas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp