¿Tienes alguna pregunta? Llámanos: | (787)805-4949 | (787) 892-3360 | (787) 892-8822 | (787)831-0181

Alergia a los metales en reemplazo de rodilla

Reemplazo de rodilla

No existen pruebas definitivas para poder establecer el diagnóstico de alergia por un reemplazo de rodilla, los tests cutáneos y distintas pruebas de laboratorio tienen una validez limitada.

 

”Últimamente, he estado viendo pacientes preocupados porque les hacen una prueba de alergia a los metales y dan positivos, el médico que los está evaluando les dice que tiene que hacerle un cambio de prótesis en la rodilla porque está teniendo una reacción al metal”, comentó el Dr. Norberto Báez Ríos.

 

La cirugía de reemplazo de rodilla como última opción

El Dr. Norberto Báez Ríos, quien tiene alrededor de dos décadas de trayectoria y es el mejor ortopeda de reemplazo de rodillas habiendo hecho más de 10.500 de operaciones, explicó que últimamente registró un incremento en las consultas de pacientes preocupados, y solicitando una revisión de reemplazo de rodillas por una posible reacción alérgica.

 

“En primer lugar es importante tener en cuenta que el implante de rodillas fue creado por el hombre y está compuesto por derivados de ciertos metales. Posee un metal que se implanta en el fémur y un metal que se implanta en la rodilla, ambos componentes están diseñados con unos metales como titanio, cromo y cobalto. Estos reemplazos existen desde los años 75, y se perfeccionaron en los años 80. Solían ser metales como hierro o stainless steel, que cumplían la función del implante. Se fueron mejorando, fueron pulidos y se cambiaron algunos de ellos porque el cuerpo no era compatible con ellos”, explicó el experto.

 

Los test de alergia a metales no comprueban la función del implante

«En Estados Unidos, algunos médicos cuando el paciente tiene algún dolor en la prótesis de rodilla, les indican una prueba de alergia a metales. Esta posible reacción alérgica es una cosa que tiene que evaluarse y cogerse con pinzas. Sabemos que algunos pacientes son alérgicos al metal, y lo reconocemos inmediatamente porque lo dicen antes de someterse a cualquier procedimiento”. agregó el Dr.

 

Sin embargo, todos los metales de los que están hechas las prótesis son metales que existen en el cuerpo humano. “Son metales que son compatibles con el ser humano, están presentes en vitaminas y medicamentos. Pero el níquel, no está tan presente. El 35% de las personas son alérgicas al níquel, y cuando se someten a la prueba, reaccionan al níquel. Sin embargo, estas pruebas no comprueban la función del implante y muchas de ellas no están aprobadas por la FDA”, explicó.

 

La alergia cutánea a metales es frecuente entre los pacientes portadores de una prótesis de rodilla, pero no existe una relación directa entre esta alergia cutánea y ser alérgico a la prótesis de rodilla. “A mucha gente le ponen metales diariamente en su cuerpo y no tienen reacciones alérgicas. Cuando uno hace un reemplazo de rodillas y el paciente es alérgico, se percibe antes de las 6 semanas. Se caracteriza por un sarpullido alrededor de la rodilla, no es generalizado en todo el cuerpo.

 

Una vez que el diagnóstico está hecho, hay que descartar todos los síntomas: descartar que el implante esté suelto, que tenga falla mecánica, que la patela no esté funcionando bien en la rodilla, que tenga un grado de infección. Hay que hacer una aspiración en la rodilla. Después de descartar todo esto, si continúa el sarpullido puede ser una alergia al metal”, sostuvo el Dr.

 

En caso de que el diagnóstico esté debidamente comprobado, hay tratamientos dermatológicos, y en caso extremo que nada mejore, se puede recurrir a una revisión del implante de la rodilla.

 

“Te aconsejo que antes de que te operes la rodilla, busques una segunda o tercera opinión para garantizar el bienestar de tu rodilla y de tu salud. 2 de cada 3 pacientes que se operan pueden percibir molestias en la rodilla, pero están asociados a problemas en la espalda y sobrecarga de la rodilla. Allí empiezan a percibir molestias y no es necesario cambiar la rodilla. Recientemente, he percibido un incremento en este tipo de consultas, que en 20 años no había visto.Es importante que tengan en claro que el cuerpo no rechaza todos los metales, hay metales presentes en nuestros cuerpos. 3 o 4 personas de 10 personas, que se hacen la prueba de alergia a metales dan positivo. Pero puede ser solo al níquel, un material que no está presente en las prótesis. En mis 20 años he cambiado 1 rodilla por alergia al metal”, concluyó el mejor ortopeda de reemplazo de rodillas y cadera.

 

Si necesitas una consulta sobre tu reemplazo de rodilla o has experimentado dolores luego de tu prótesis de rodilla, ¡Contáctanos y agenda una consulta! Llámanos: (787) 805-4949, (787) 892-3360, (787) 892-8822, (787) 831-0181.