Reemplazo de Rodilla

¿Cuándo recurrir a un reemplazo de rodilla?

Existen diversos factores que pueden ocasionar el tipo de lesión que requiera la cirugía de reemplazo de rodilla. Entre ellos, algunos que no se pueden alterar, como la herencia o enfermedades como la artritis reumatoidea. Pero también hay condiciones como sobrepeso u obesidad, abuso de la articulación y causas externas que pueden provocar daños que impidan llevar una buena calidad de vida.

 

¿Los reemplazos de rodilla se realizan solamente cuando hay osteoartritis severa y un dolor incapacitante?

El Dr. Norberto Báez Ríos, es especialista en Reemplazo de Rodilla, Cadera y Cirugía Ortopédica Reconstructiva. Su indicación primaria para recomendar esta cirugía a un paciente es el dolor. En caso de que la persona cuente con un dolor constante, insoportable, que le impida realizar actividades de la vida diaria o que requiera el uso de analgésicos/antiinflamatorios debería recurrir a un diagnóstico para descartar otras causas de dolor en la rodilla. “Tuve el caso de un paciente quien había sido operado de artroscopia (cirugía para corregir los meniscos rotos) por otro cirujano ortopeda. Pasó el tiempo y su dolor era más severo, casi no podía caminar. Utilizaba andador y no tenía calidad de vida. Edwin, llegó a mi oficina sin esperanzas de volver a caminar. Verifiqué sus estudios y realmente podía perder su pierna si no se atendía de emergencia. Le realicé en su rodilla una reconstrucción y un reemplazo total el cual fue muy complicado, ya que este paciente sufría de varias condiciones en su rodilla además de la osteoartritis severa”, comentó el Dr. Norberto Báez.

 

A las dos semanas, el paciente ya podía caminar perfectamente, no utilizaba andador y volvió a recuperar su movimiento. “Su emoción era tanta que no paraba de demostrar a todos el movimiento que había recobrado. Muy agradecido y sorprendido porque ya no sentía ese dolor incapacitante y se pudo salvar su pierna. Edwin me comentó que pudo lograr lo que tanto anhelaba. Es un paciente muy especial, pero, como les mencioné antes, este gran hombre a las 2 semanas de su cirugía estaba NUEVO”, sostuvo el Dr.

 

Por otro lado, el Dr. Norberto Báez, también tiene casos de pacientes con cirugías de más de 20 años. “Tengo una paciente que fue operada hace 20 años de reemplazo de rodillas. Recuerdo cuando llegó a mi oficina muy mal y sin poder caminar bien de tanto dolor. Hoy sus rodillas están nuevas y ella camina muy bien, sin ninguna ayuda, sin bastón ni andador. Me siento muy feliz de haber sido parte de su recuperación y que goce de la calidad de vida que siempre soñó”, comentó.

 

Objetivo del Reemplazo de Rodilla

El objetivo de la cirugía de reemplazo de rodillas es claro: recuperar la movilidad. El dolor debe prácticamente desaparecer, ya que muchas veces es la suma de varios factores, entre ellos, el desgaste articular, irritaciones de tendones, dolores referidos de cadera o columna, dolores neuropáticos. Por otro lado, la cirugía y la prótesis ayudarán a estabilizar la articulación. En cuanto a las actividades, luego de la recuperación, se pueden hacer todas las de la vida diaria. Si bien se recomienda evitar muchas actividades de alto impacto se puede volver a caminar largas distancias, pedalear, nadar, entre otros deportes.

 

Es recomendable que antes de acceder a este tipo de intervenciones, el paciente cumpla una serie de condiciones médicas y debe tener claro las complicaciones. Es de suma importancia recurrir a profesionales con experiencia que descarten otro tipo de diagnóstico.

 

El Dr. Norberto Báez Ríos, es especialista en Reemplazo de Rodillas, Caderas y Cirugía Ortopédica Reconstructiva, cuenta con sobre 10,500 cirugías de reemplazo de rodillas y caderas, más de 20 años de experiencia, ayudando a diagnosticar y tratar problemas de movilidad a sus pacientes. ¡Contáctenos y agende una consulta para poder conocer su diagnóstico! Llámanos: (787) 805-4949, (787) 892-3360, (787) 892-8822, (787) 831-0181.