¿Hay alternativas antes del reemplazo de articulaciones? ¡Descúbrelo ahora!

reemplazo de articulaciones

Imagina la posibilidad de recuperar tu estilo y calidad de vida sin la necesidad de un proceso más invasivo. Hoy queremos compartir contigo algunas opciones efectivas que el Dr. Norberto Báez recomienda antes de someterse a un reemplazo de articulaciones y que podrían ser la solución para tu dolor e incomodidad.

Si este es tu caso, ¡sigue leyendo!

¿Cuándo y por qué es necesario el reemplazo de articulaciones?

El reemplazo de articulaciones es una intervención médica que se considera cuando las articulaciones del cuerpo experimentan daños severos o condiciones médicas crónicas que afectan la calidad de vida del paciente.

Además, existe la posibilidad de que algunas personas, con dolor e inflamación intensos, evalúen la posibilidad de la cirugía debido a la incomodidad y limitación que esto les genera.

Algunas situaciones comunes por las que puede ser necesario el reemplazo de articulaciones son:

  • Desgaste severo (Artrosis): puede resultar en el desgaste progresivo del cartílago que recubre las articulaciones.
  • Artritis reumatoide: esta enfermedad autoinmune afecta las articulaciones y puede causar inflamación crónica, deformidades y deterioro articular.
  • Lesiones traumáticas: fracturas articulares graves o daños traumáticos en las superficies articulares, pueden requerir la sustitución de la articulación afectada.
  • Necrosis ósea: la muerte del tejido óseo puede ocurrir debido a diversas razones, como la interrupción del suministro sanguíneo.
  • Limitación funcional y dolor crónico: cuando el dolor en la articulación es constante, el rango de movimiento está significativamente limitado y las actividades diarias se ven comprometidas.

Algunas alternativas antes del reemplazo de articulaciones

El Dr. Norberto Báez, especialista en reemplazo de rodillas y cadera, opina que las personas que no desean aún el reemplazo de articulaciones o quieren probar algunas opciones antes de programar la cirugía, existen varias alternativas que podrían aliviar de forma temporal, por ejemplo:

Los medicamentos antiinflamatorios o de esteroides
Las inyecciones de esteroides son las más comunes y, según el Dr. Báez, deben ser administradas bajo prescripción médica. Además, ayudan a disminuir el dolor y la inflamación de manera significativa y su efectividad también dependerá del cuadro de cada paciente.

Inyecciones de viscosuplementación o ácido hialurónico

En cuanto a esta opción, el especialista comenta que: “Son medicamentos más avanzados y se llaman así, porque es un ácido hialurónico que sustituye la viscosidad del líquido sinovial, que se pierde debido a enfermedades como la artritis, artrosis, etc.”

También se conocen como inyecciones de cresta o espuela de gallo, son efectivas para aliviar el dolor y las molestias asociadas al desgaste con una duración de al menos 6 meses.

Rodilleras o tobilleras
“Aunque esta alternativa casi no es del gusto de los pacientes, puede ser muy útil para disminuir las molestias si va a caminar o a viajar y desea sentirse mejor”. Agrega el Dr. Báez. También explica que la presión ejercida por estos implementos contribuyen a la movilidad y a reducir el dolor a corto plazo.

Entonces, ¿Cuándo debes considerar el reemplazo?

Si ya has probado algunas de las opciones anteriores y las molestias aún persisten, es necesario acudir al especialista para verificar el estado de tus articulaciones.

Además, si se observa un desgaste relevante, es recomendable programar la cirugía de reemplazo de articulaciones, que por lo general, son poco invasivas y te ayudarán a recuperar la movilidad y el bienestar.

Toma la decisión ahora mismo y no dudes en agendar tu cita con el Dr. Norberto Báez. Llámanos a las líneas: (787) 805-4949, (787) 892-3360, (787) 892-8822, (787) 831-0181 y encuentra las respuestas que necesitas para tomar el control de tu salud.

O visítanos en cualquiera de nuestras sedes:

Mayagüez, PR.
Ave. Hostos 770, Policlínica Bella Vista, Mayagüez, PR. 00681.

San Germán, PR.
Edificio Rali, Calle Atléticos de San Germán 187. Oficina #102 (Antigua Calle Luna), San Germán, PR. 00683
Hospital Metropolitano. #8 C. Luz Celenia Tirado, San Germán, PR. 00683