Descubra cómo la Prótesis de Cadera puede mejorar su calidad de vida

Prótesis de cadera

En Puerto Rico, miles de personas al año se colocan prótesis de cadera y por sus buenos resultados, cada vez más pacientes mejoran su calidad de vida.
Y es que, para personas que sufren de problemas graves en la articulación de la cadera como: lesiones traumáticas, enfermedades degenerativas o artritis, este procedimiento puede ser la solución.

En este espacio le contamos por qué…

 

¿Qué es una prótesis de cadera?

 

Una prótesis de cadera es un dispositivo médico diseñado para reemplazar una articulación de cadera dañada o desgastada por condiciones como: la artritis, lesiones traumáticas, fracturas o deformidades congénitas.

Los componentes de la prótesis son usualmente hechos de metal, plástico o porcelana y varían de acuerdo al tipo de reemplazo.
Según su fijación, las prótesis pueden ser cementadas y no cementadas.

Las primeras requieren de un cemento óseo para fijarlas al hueso y se usan con frecuencia en los pacientes con osteoporosis y, en el caso de las segundas, no necesitan el cemento óseo porque tienen una superficie porosa que estimula el crecimiento óseo alrededor de la prótesis. A esto se le conoce como osteointegración.

Al procedimiento para colocar la prótesis se le llama reemplazo de cadera.

 

Partes de la prótesis de cadera

 

La prótesis de cadera generalmente consta de dos partes principales:

 

  1. Componente femoral: Este es el mecanismo que se inserta en el fémur (hueso del muslo). Suele estar compuesto por una pieza de metal, como acero inoxidable o una aleación de titanio. Puede tener una cabeza esférica en la parte superior que se asemeja a la cabeza del fémur natural.
  2. Componente acetabular: Este es el mecanismo que se coloca en la cavidad acetabular de la pelvis, reemplazando la parte dañada de la articulación de la cadera. El componente acetabular está hecho de metal y plástico (polietileno) y puede tener una forma de copa que imita a la del acetábulo natural.

¿Cuántos tipos de prótesis hay?

 

Para ayudar a recuperar la movilidad articular existen diferentes tipos de prótesis de cadera y se clasifican de acuerdo a cómo se sustituyan los huesos afectados.

  • Prótesis total de cadera: Es más frecuente en casos de mucho desgaste articular o artrosis. Aquí la prótesis está compuesta por un vástago que la une al fémur, un cotilo que la fija a la pelvis y dos componentes que articulan entre sí: la cabeza femoral y el inserto acetabular.
  • Prótesis parcial de cadera: En esta se extrae la cabeza femoral y se la reemplaza con una prótesis que se inserta directamente en el fémur. Se realiza en pacientes que caminan poco y no se utiliza cotilo porque, en estos casos, hace que la cirugía sea un poco menos invasiva.
  • Prótesis de revisión: En este procedimiento se reemplaza una prótesis de la cadera que se ha aflojado, infectado o desgastado.

Artroplastia total o parcial de cadera

 

Para implantar de manera parcial o total una prótesis se debe realizar este procedimiento quirúrgico.

Durante el proceso, el cirujano especialista en cadera, realiza una incisión que atraviesa las capas de tejido, retira las secciones dañadas de la articulación y las reemplaza con la prótesis.

 

El tiempo de recuperación después de la cirugía depende de las condiciones de cada paciente, pero por lo general, suelen irse a casa el mismo día.

 

¿Cómo la prótesis de cadera ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes?

 

A menudo los pacientes piensan que si se colocan una prótesis tendrán más limitaciones, pero es todo lo contrario.

 

Colocarse una prótesis de cadera trae consigo todos estos beneficios:

 

  • Reduce el dolor.
  • Ayuda a recuperar la movilidad articular.
  • Aumenta la amplitud de movimiento.
  • Favorece la función de las piernas.
  • Mejora los dolores de la columna y la función de la cadera.
  • Permite hacer las tareas cotidianas y otras actividades con mayor comodidad, sin dolor.
  • El reemplazo tiene una duración de 20 o 30 años.

 

Si usted busca mejorar su calidad de vida con una prótesis de cadera, puede despejar sus dudas con el Dr. Norberto Báez, especialista en Reemplazo de Rodillas, Caderas y Cirugía Ortopédica.

 

Contáctenos ahora mismo a través de nuestras líneas y coordine su cita::(787) 805-4949, (787) 892-3360, (787) 892-8822, (787) 831-0181.

Puede acudir a cualquiera de nuestras direcciones en:
Mayagüez, PR.

Ave. Hostos 770, Policlínica Bella Vista, Mayagüez, PR. 00681.
San Germán, PR.
Edificio Rali, Calle Atléticos de San Germán 187. Oficina #102 (Antigua Calle Luna), San Germán, PR. 00683
Hospital Metropolitano. #8 C. Luz Celenia Tirado, San Germán, PR. 00683

Recuerde… ¡La vida es movimiento!