dolor de rodillas

¿Por qué duelen las rodillas? Conoce los síntomas y las causas más comunes

El dolor de rodillas punzante y la incapacidad son factores relacionados con los grupos de trastornos reumáticos como: bursitis, artritis o tendinitis que afectan la vida de muchas personas.

Y es que, cada vez son más altas las cifras de desempleo, depresión y fatiga debido a este síntoma clínico del que poco se conoce en sí.

Por eso, en este artículo le hablaremos de lo que es dolor de rodillas, por qué se genera y cuáles serían las medidas preventivas para evitarlo o atenuarlo.

Si usted es de este grupo de personas a las que el dolor los acompaña y los limita día a día, estamos seguros de que esta información le vendrá como anillo al dedo.

 

El Dolor de Rodillas

 

El dolor de rodillas es una afectación que presentan personas de todas las edades como resultado de alguna lesión, ruptura de ligamentos o desgarro del cartílago.
También puede deberse a otras condiciones médicas como: artritis, la gota u otras infecciones.

 

 

Síntomas asociados al dolor de rodillas

 

  • Los signos y síntomas que acompañan al dolor de rodillas dependen mucho de la causa, pero hay algunas señales que usualmente se manifiestan:
    Inflamación y rigidez.
  • Debilidad o sentir que la pierna se va (inestabilidad).
  • Chasquidos o crujidos.
  • Enrojecimiento y sensación de calor.
  • Incapacidad para flexionar completamente la rodilla.
  • Fatiga constante.

 

Tipos de dolor en las rodillas

 

De acuerdo a la intensidad que presente, el dolor puede clasificarse en:

  • Dolor Crónico, que es de larga duración, puede extenderse hasta tres meses después de su aparición y persiste, aunque la causa haya desaparecido.
  • Dolor Agudo, que es de corta duración, pues se siente de manera repentina luego de una lesión o bien en los tejidos blandos que rodean la rodilla.
  • Dolor nocturno, este es bastante común y suele asociarse a cambios hormonales y puede generar dificultades para dormir.

 

Causas del dolor en las rodillas

 

La rodilla está formada por huesos y tendones que se conectan a los músculos y ligamentos que los estabilizan. También están los meniscos, que son dos piezas de cartílagos en forma de C y que actúan como amortiguadores en la articulación. Y a estos, se le suma la bolsa sinovial, que contiene líquido sinovial y se encarga de que la rodilla puede moverse suavemente.

Cualquier afectación que se dé en alguno de estos componentes puede causar dolor de rodillas.

 

Entre las causas más comunes del dolor de rodillas están:

 

  • Lesiones como Lesión del Ligamento cruzado anterior, Fracturas, Desgarro del Menisco.
  • Bursitis de la rodilla.
  • Tendinitis Rotuliana.
  • Dislocación de la rótula.
  • Cuerpo suelto.
  • Artritis en sus diferentes tipos (existen más de 100). Bien sea, Osteoartritis, Gota y Artritis Reumatoide por nombrar algunas.
  • Sobrepeso.
  • Falta de flexibilidad o fuerza muscular.
  • Practicar algún deporte específico como: Básquetbol, Carreras, Ciclismo.
  • Trabajos con pesos excesivos.

 

Cómo aliviar el dolor en las rodillas

 

Conseguir alivio para el dolor de rodillas dependerá mucho del tratamiento que siga para eliminar la causa, en casos más graves, es probable que la solución sea a través de la cirugía de rodillas.

Sin embargo, hay algunas recomendaciones para evitarlo o reducirlo, como las que le mencionamos a continuación:

  1. Mantener un peso adecuado: Cada libra de más ejerce mayor presión sobre las articulaciones y aumenta el riesgo de lesiones y enfermedades reumáticas.
  2. Acondicionamiento previo al deporte: Si practica deportes es necesario tener un buen acondicionamiento (calentamiento) previo, a fin de preparar los músculos.
  3. Cuidar la ejecución en ejercicios y deportes: Es necesario, mantener las posturas correctas si se va a levantar pesas, correr o realizar algún movimiento brusco o con peso.
  4. Realizar ejercicios de flexibilidad: Ganar fuerza y flexibilidad le ayudará tener mejor estabilidad.
  5. Hacer ejercicios con prevención: Si presenta alguna lesión previa, inflamación persistente o alguna enfermedad como artrosis y bursitis, debe consultar los ejercicios que le causen menos impacto y que, al mismo tiempo, le ayuden a aliviar el dolor de rodillas.

 

Es fundamental que usted acuda a un profesional de la salud para encontrar el origen del problema y así, seguir una rutina que le ayude a recuperar su calidad de vida.

 

Si este es su caso, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestras líneas: (787) 805-4949, (787) 892-3360, (787) 892-8822, (787) 831-0181 y agende su cita ahora mismo.

 

El Dr. Norberto Báez Ríos, cirujano ortopedista y especialista en reemplazo de rodilla y cadera, despejará todas sus dudas e inquietudes.

¡Estamos para usted!